El Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) aterrizará en Portugal para presentar este proyecto colaborativo al sector olivarero de este país e involucrarlo en difundir la organización del mismo. La acción se enmarca en el periodo “En Ruta Hacia El OOWC 2024” para continuar con la internacionalización del congreso.
El aceite de oliva es una de las joyas de nuestra alimentación, el oro líquido de países como Portugal, con una gran tradición olivarera desde hace siglos. Según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Comisión Europea y el propio sector, la producción de aceite de oliva para la campaña 2022/2023 se estima en 125.000 toneladas, un 39,4% por debajo de la campaña anterior, mientras que su consumo es de 61.000 toneladas. Respecto a las exportaciones, Portugal ha descendido un 4,4% respecto a la campaña 2021/2022, situándose en estos momentos en torno a las 70.000 toneladas.
En este contexto, el OOWC organiza una jornada bajo el título “El sector del aceite de oliva, soluciones tecnológicas para su futuro”, que tendrá lugar el próximo 30 de junio en el Beja Parque Hotel de Portugal, dirigida tanto a la parte de producción como a almazaras del sector. Los interesados en acudir a esta cita pueden realizar su inscripción enviando un email a info@oliveoilwc.com.
José Godinho Calado, director regional de Agricultura de Alentejo; Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite; y Pedro Lopes, presidente da direção OLIVUM, serán los encargados de llevar a cabo la inauguración de esta presentación.
A continuación, de la mano de Ricardo Migueláñez, coordinador general del congreso, se llevará a cabo la presentación de “este proyecto colaborativo para todo el sector del aceite de oliva mundial, aglutinando a todos los eslabones de la cadena del olivar en todos los países productores. De esta manera, las asociaciones, empresas e instituciones que quieran pueden sumarse a esta iniciativa aportando sus conocimientos y experiencia para que los mensajes y acciones, acordados entre todos en los órganos de decisión del OOWC, se amplifiquen y lleguen a todos los productores y consumidores de aceite de oliva en el mundo”, asegura Migueláñez.
La jornada continuará con la mesa redonda “Soluciones tecnológicas para el olivar y el aceite de oliva”, en la que estarán presentes expertos de la industria del olivar tales como Juan Carlos Cañasveras, Business Development Director BALAM Agriculture; Jorge Blanco, Head of R+D+i Greenfield Technologies; y Francisco Mondragão, de la Escuela Superior Agrária de Elvas del Instituto Politécnico de Portalegre.
Bajo el lema "Taste it, enjoy, It's olive oil", el congreso cuenta para su organización con AgroBank, la Junta de Castilla-La Mancha a través de la marca Campo y Alma y la Junta de Andalucía mediante su marca ‘Gusto del Sur’ como patrocinadores Platino, Grupo Interóleo, Balam Agriculture y Agrocolor, como patrocinadores Oro; y la empresa Kubota como patrocinador Plata.