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'DSATM' analiza los retos y oportunidades de la agroalimentación segoviana

‘De Segovia a Tu Mesa’ (DSATM), una iniciativa puesta en marcha por Agrifood Comunicación y la Fundación CajaViva CajaRural, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), celebraba este viernes la jornada “Retos y oportunidades del sector agroalimentario segoviano”.

La bienvenida corrió a cargo de Ángel Luis Llorente, presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia y Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Máximo Torero, economista jefe de la FAO, dio comienzo a la ponencia plenaria con un análisis sobre el presente y el futuro de la alimentación en el mundo. Según Torero, “las proyecciones más recientes indican que en 2030 casi 600 millones de personas podrían seguir sin tener lo suficiente para comer, a pesar de que en el mundo se produce comida suficiente para alimentar a toda la población. Estamos ante un problema de acceso a ciertos alimentos debido a los altos niveles de pobreza y desigualdad en todos los países.”

Como alternativa para transformar los sistemas agroalimentarios, Máximo Torero propone “aumentar su resiliencia y luchar contra el desperdicio de alimentos, la malnutrición y la obesidad, así como la degradación del medio ambiente. Urge mejorar la gobernanza global e incrementar la concienciación del consumidor, además de una distribución más eficiente e igualitaria de los ingresos y la riqueza y apostar por innovaciones tecnológicas, sociales e institucionales”.

La jornada prosiguió con la primera mesa redonda “La innovación como estrategia para el futuro de la empresa”, moderada por Álvaro Rincón, director técnico industrial de Huercasa, en la que participaron Alejandro González, director de innovación e I+D+i de Pascual, Yago Campos, gerente de I+D+i en Hijos de Rivera (Estrella Galicia), y Enrique Oliveira, director general de Moralejo Selección.

Según Álvaro Rincón, “en esta mesa se han tratado temas muy interesantes y actuales, y hemos llegado a la conclusión de que la innovación es una obligación para las empresas del sector agroalimentario. Tenemos un importante reto para poder seguir avanzando en ser competitivos, en sostenibilidad y en todas las demandas que existen por parte de los consumidores.”

Tras la pausa del café, daba comienzo la segunda y última mesa redonda, titulada “Sostenibilidad vs. Rentabilidad: la encrucijada del sector”, con José Muñoz, presidente y CEO de Grupo Alimentario Copese como moderador, y en la que intervinieron Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Francisco Vañó, presidente de Castillo de Canena e Ignacio García, director general de ASEDAS.

A modo de conclusión, José Muñoz apuntaba que “la sostenibilidad es posible y necesaria, pero de forma lógica, a través de la comunicación entre los eslabones de la cadena y basada en la ciencia. Esa comunicación tiene que venir desde el consumidor hasta el sector primario, y desde el sector primario hasta el consumidor, pasando por la industria agroalimentaria.”

Con el cierre de esta jornada, de la mano de Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), se da por finalizada la primera edición de ‘De Segovia a Tu Mesa’, una iniciativa que promueve la visibilidad del sector agroalimentario de la provincia segoviana, y que espera con ilusión su próxima edición.